Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Sudamérica

Arzobispo Tarasios
Su Eminencia Reverendísima, Arzobispo Metropolitano de Buenos Aires, Monseñor Tarasios

El Reverendísimo Gran Archidiácono Tarasios, con la recomendación de Su Suma Santidad, el Patriarca Ecuménico Bartolomé, fue elegido unánimemente el día 8 de mayo de 2001 por el Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, como Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Exarca de Sudamérica.

El Arzobispo Metropolitano Tarasios fue el primer americano de ascendencia griega que estuvo al servicio del Patriarcado Ecuménico en Constantinopla. Fue ordenado como Diácono el 30 de diciembre de 1990, por el Patriarca Bartolomé (entonces Metropolitano de Calcedón). Como integrante de la Curia Patriarcal, se desempeñó como Codificador, Diácono Patriarcal, Tritevon (tercer Diácono del Patriarca), Defterevon (segundo Diácono del Patriarca) y como Gran Archidiácono.

El Metropolitano es hijo de Panaguiotis Antonópulos y Ángela Vamvoras, de San Antonio, Texas. Nació en Gary de Indiana en 1956 y fue bautizado con el nombre de Panaguiotis. Creció en San Antonio, donde fue miembro activo de la Comunidad Ortodoxa Griega de Santa Sofía. Estudió en el Colegio Helénico y en la Facultad de Teología de la Santa Cruz en Brookline, Mass., en la Trinity University de San Antonio, en la Universidad de Notre Dame, en el Pontificio Instituto de Estudios Orientales en Roma y en la Pontificia Escuela de Peleografía y Archivos del Vaticano. En 1980 trabajó como asistente laico en la Iglesia Ortodoxa Griega de San Nicolás en Saint Louis, Missouri, y en 1988 como asistente administrativo de la Diócesis de Atlanta, Georgia.

Mientras trabajaba en Constantinopla, las principales responsabilidades del Metropolitano Tarasios, estaban centradas en la correspondencia en inglés del Patriarca y del Secretario Jefe del Santo Sínodo, las relaciones con las delegaciones extranjeras y con el cuerpo diplomático en Constantinopla, así como en actividades específicas, como los simposios y seminarios sobre el medio ambiente, convocados bajo el auspicio del Patriarca Bartolomé. Sus atribuciones incluían también una función en la administración de la Arquidiócesis de Constantinopla, la supervisión de la Catedral Patriarcal de San Jorge Gran Mártir el Victorioso y de los Diáconos y cantores de la Curia Patriarcal y de la Arquidiócesis, la de acompañar al Patriarca en los actos litúrgicos y en sus visitas oficiales y privadas, locales e internacionales, y la de representar a S.S.S. frente a delegaciones oficiales y encuentros. Está supervisando además, la edición de la primera guía en inglés sobre la Catedral Patriarcal y otros sitios sagrados de la Iglesia en Constantinopla.

Su nuevo puesto de trabajo en Buenos Aires, le introduce a una nueva etapa de su ministerio al servicio de la Santa Gran Iglesia de Cristo. Como jerarca de la Sede Ecuménica continuará su misión al servicio de los fieles que forman parte de la jurisdicción espiritual del Patriarcado Ecuménico en el Hemisferio Sur.

La Arquidiócesis de Buenos Aires y Sudamérica, abarca a 25 comunidades ortodoxas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, y Uruguay. El Metropolitano Tarasios trae consigo la experiencia de once años bajo la tutela espiritual de Su Suma Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé y de otros miembros de la Curia Constantinopolitana. Su participación en la vida y la centenaria experiencia del Patriarcado Ecuménico, particularmente en el área del diálogo y las relaciones inter-religiosas lo convierte en la elección adecuada para apacentar el rebaño ortodoxo, puesto ahora a su cuidado espiritual. Habla inglés, griego, italiano, francés y lee el castellano.

Su ordenación como Presbítero fue realizada por S.S.S. el Patriarca Ecuménico, en una histórica Misa celebrada en Procopi (Ürgup) de Capadocia el domingo 27 de mayo de 2001 y su ordenación al Episcopado se llevó a cabo el domingo del Pentecostés, 3 de junio de 2001 en la Catedral Patriarcal de San Jorge.

En 2010 fue distinguido como miembro del Santo y Sacro Sínodo del Patriarcado Ecuménico para el periodo del 1º de marzo de 2010 hasta febrero de 2011, por Su Suma Santidad, el Arzobispo de Constantinopla-Nueva Roma y Patriarca Ecuménico, Bartolomé I.

Llegó por primera vez a Buenos Aires el día 6 de junio de 2001. La entronización solemne de S.E.R. Mñor. Tarasios Arzobispo Metropolitano de Buenos Aires se realizó el día 14 de julio de 2001 en la Catedral de la Dormición de la Theotokos en Buenos Aires.

Onomástico: 25 de febrero.

Dirección postal:

Su Eminencia Reverendísima, Arzobispo Metropolitano de Buenos Aires, Monseñor Tarasios.
Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Exarca de Sudamérica
Lerma 260, (C1414AZF) Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (+5411) 4508-5402/3
Fax: (+5411) 4508-5404.
Correo electrónico: secretaria@ortodoxia.org
Skype: arzobispo.ortodoxia

© 2006 / Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Sudamérica / Todos los derechos reservados.