Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Sudamérica

El Departamento de Acción Social, Misiones y Filantropía esta ubicado en el segundo piso de la Arquidiócesis.  Comenzó a funcionar en el año 2003 y su primera directora, la Sra. Erika Zanders, fue enviada a la Argentina por los fieles de la Iglesia Ortodoxa Griega en Texas de los EE.UU.  Su actual directora, la Sra. Cynthia Baldwin-Thanos, está subvencionada en colaboración con O.C.M.C., un grupo misionero ortodoxo en los Estados Unidos.La Sra. Thanos trabajó tres meses con nosotros como voluntaria en 2004, y regresó como misionera de largo plazo en septiembre de 2005.

La Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Sudamérica esta en el proceso de fundar una Organización No Gubernamental (ONG) con el nombre: Asistencia Misionera de la Iglesia Griega Ortodoxa de Sudamérica (A.M.I.G.O.S.).  Este organismo oficial del desarrollo de la Arquidiócesis será útil para servir como brazo humanitario en respuesta de la Iglesia Ortodoxa a las necesidades significativas de los pobres, víctimas de catástrofes naturales y en general de la población necesitada en Sudamérica que solicite su ayuda.  Los valores centrales de A.M.I.G.O.S. son:

  1. La inspiración, dirección y enseñanzas de la Fe Ortodoxa Cristiana de amor, piedad y filantropía.
  2. Respeto profundo para la santidad y dignidad de cada persona que estamos  ayudando.
  3. Transparencia absoluta en todas nuestras acciones.
  4. Asistencia a las personas necesitadas para que posteriormente sepan ayudarse a sí mismas.
PROPUESTAS Y PETICIONES

El Departamento de Acción Social, Misiones y Filantropía recibe peticiones de varios centros y comunidades griegas ortodoxas a través de toda la Arquidiócesis.  Trata de encontrar una manera de proveer fondos  o  ayuda para  satisfacer las  necesidades  de las comunidades solicitantes que tengan problemas y deseen armar proyectos comunitarios.  Estos proyectos en realidad no solo ayudan a las personas necesitadas sino que también concientizan a toda la gente de las colectividades para que viva como el Cuerpo de Cristo.

El Trencito de Papel:
En la Provincia de La Matanza donde hay muchas familias de pocos recursos, existe un Jardín Maternal llamado El Trencito de Papel. En septiembre de este año el Departamento de Acción Social, Misiones y Filantropía con la ayuda de donantes ortodoxas cristianas, oriundas de esta zona las cuales viven en el exterior, entregamos 33 cajas de leche de larga vida y una gran cantidad de galletitas nutritivas para la merienda de los niños desde los 4 hasta los 6 años de edad. En diciembre de 2006 el Departamento planea proveer fondos de la misma donación para conectar los calefactores ya existentes, a la red de gas natural, para que los niños no sufran los efectos del frío en el invierno venidero.

Fundación Ortodoxa San Nectario
La Fundación nació en 1989 como una respuesta a una llamada pastoral que hiciera su Eminencia, Monseñor Iakovos, entonces Arzobispo Primado de América del Norte y del Sur. Su Eminencia había pedido que las iglesias de su jurisdicción proyectaran acciones generosas en pro de la niñez y la juventud. Así el Padre Jorge Luís Galindo, de la Iglesia Ortodoxa Griega, cuando detectó la inmensa necesidad que existía en la región metropolitana de Santiago de Chile de atender a familias con situación económica vulnerable que tuvieran entre sus miembros un niño o joven con el Síndrome de Autismo, decidió crear la Fundación para ayudar con el diagnóstico, tratamiento y educación de estos chicos. Ahora todo el mundo conoce este síndrome y la tragedia que significa para el chico y la familia entera. En 1989 sin embargo, se desconocían cuáles eran sus características.
Actualmente la Fundación provee atención a 63 niños y jóvenes con el Síndrome de Autismo y otras patologías asociadas. La Municipalidad de Ñuñoa brinda su colaboración con el préstamo de un edificio y el gobierno estatal entrega un subsidio, no obstante la Fundación carece aún de los recursos para realizar otras actividades importantes.
Estamos ayudando a la Fundación con traducciones de sus programas y propuestas para facilitar la comunicación con sus donantes anglo-hablantes. Hemos entregado sus proyectos a varios probables benefactores, instituciones e individuos. Últimamente una iglesia del exterior decidió incluir la Fundación en sus planes caritativos, porque esta Iglesia tomó a San Nectario como su santo patrono cuando se estableció. Les estamos sumamente agradecidos.
Si alguien en la comunidad griega que pueda colaborar, favor de ponerse en contacto con el Departamento en la Arquidiócesis 56 11 4508-5402

Proyecto Berisso:
Comenzó en al año 2004 con entrevistas realizadas por una asistente social, fuimos informados del estado en que se hallaban las viviendas de algunas familias de bajos recursos de Berisso.
Durante todo el año 2005 el Departamento coordinó con la organización misionera O.C.M.C. y la colectividad de Berisso para llevar a cabo un proyecto en común para la refacción de cuatro viviendas. Los ocupantes de las mismas eran personas de la tercera edad, de familias Ortodoxas y fundadores de la comunidad griega de Berisso, cuyas casas estaban muy deterioradas, y que carecían de los materiales, las herramientas, y la mano de obra para renovarlas.
En el mes de enero de 2006 llegó a la Argentina un equipo de 7 voluntarios cristianos ortodoxos, entre 20 años hasta 62 años de edad, para colaborar con 7 voluntarios de la colectividad Helénica y Platón, y las colaboradoras concineras de la colectividad en este esfuerzo. En ocho días. El equipo internacional levantó los pisos deteriorados, los reemplazó, reparó techos, ventanas y cielorrasos, pintó paredes, y marcos de ventanas y puertas, y realizó las debidas instalaciones de electricidad. El proyecto fue una misión de servicio cristiano, manteniendo en todo momento el respeto al individuo y su dignidad. El intercambio de ideas, colaboración, camaradería, y fraternidad cristiana sirvió como inspiración para renovar el espíritu de voluntarismo de los participantes y de la comunidad entera.

Traducciones:
La literatura Cristiana Ortodoxa se traduce al español para los feligreses. El Departamento esta ayudando en la publicación de la traducción del renombrado libro “La Iglesia Ortodoxa” cuyo autor es el Obispo Kallistos Ware. También se está preparando una guía para acólitos con el objetivo de educar a los jóvenes fieles de las comunidades griegas ortodoxas para servir en el Santo Altar y en todas las ceremonias de la Iglesia.
Propuestas y Peticiones

El Departamento de Acción Social, Misiones y Filantropía da la bienvenida a peticiones de centros y comunidades griegas ortodoxas a través de toda la Arquidiócesis. Trata de encontrar una manera de proveer fondos o ayuda para satisfacer las necesidades de las comunidades solicitantes que tengan problemas y desean armar proyectos comunitarios. Estos proyectos en realidad no solo ayudan a las personas necesitadas, sino también concientizan a toda la gente de las colectividades para que vivan como el Cuerpo de Cristo.

Nuevos Proyectos de Acción Social Misiones y Filantropía

  • Formulario para sugerir que un Proyecto de Acción Social Misiones y Filantropía sea Armado para su Comunidad:
© 2006 / Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Sudamérica / Todos los derechos reservados.