Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Sudamérica

Departamento de Registro

El Departamento de Registro y Archivos tiene la responsabilidad pastoral de servir de guía en el aspecto administrativo de la celebración de los sacramentos en las iglesias pertenecientes a la Arquidiócesis de Buenos Aires y Sudamérica. Tiene la tarea de proveer la información y organizar los encuentros pastorales para el enriquecimiento espiritual de los participantes en los varios sacramentos, registrar esta información y posteriormente emitir el certificado correspondiente.

Es por consiguiente un trabajo mancomunado entre los sacerdotes parroquiales, los fieles y la Arquidiócesis de proveer la información necesaria para la celebración de los sacramentos de nuestra Iglesia y su adecuado registro.

Es además la preocupación del Departamento de Registro y Archivo continuar mejorando no sólo su aspecto de emisión de certificados si no que también el poder entregar el aspecto espiritual de los sacramentos.
El Departamento de Registro y Archivo mantiene una variedad de Libros de Registros que pertenecen a la vida sacramental de los fieles.  En estos registros se documentan los datos de los sacramentos y forman la base para emitir transcripciones para aquellos que solicitan un certificado oficial o han perdido sus certificados originales o que ahora les son necesarios para propósitos legales y eclesiásticos.

El Departamento emite licencias eclesiásticas de matrimonio, divorcio (seguido de la Corte Espiritual), certificados de bautismo, crismación y matrimonio firmados por el Arzobispo y formularios para registrar los fallecimientos.  También legaliza la firma de los sacerdotes pertenecientes a la Arquidiócesis en caso, p. ej. de un Certificado de Soltería (Eleftherogamias).

A nivel parroquial:
Todos los Libros de Registros de bautismo, crismación, matrimonio, divorcio y funeral son otorgados por la Arquidiócesis para el uso de las Iglesias Parroquiales.  El sacerdote parroquial registra la información en los Libros de Registros y envía las peticiones (como p.ej, “Étisis Gamou”) o información pertinente a la Arquidiócesis.     En el caso de un Divorcio Eclesiástico no se emiten copias duplicadas.  El original desde el tiempo en que fue emitido debe ser entregado cuando se hace la petición para una segunda o tercera licencia eclesiástica de matrimonio.  En el caso de fallecimiento de uno de los esposos el certificado de defunción debe ser entregado a la Arquidiócesis para que ésta pueda emitir la correspondiente licencia de matrimonio.

Es de suma importancia que los sacramentos sean registrados en los dos lugares, en la parroquia y en la Arquidiócesis para el caso en que se pierdan y se destruyan los Libros de Registro o en el caso que no fueran registrados por el sacerdote.

A nivel Arquidiocesano: 
El Departamento de Registro y Archivos recibe las peticiones de Divorcios Eclesiásticos, coordina la reunión de la Corte Espiritual, escribe las decisiones tomadas por ésta en el Libro de Actas y es responsable por toda la correspondencia que pertenece a los procedimientos.

El Departamento de Registro y Archivos mantiene los registros desde 1928 para los matrimonios, 1928 para los bautismos y crismaciones, 1928 para los divorcios y 1933 para los fallecimientos de los fieles que pertenecen a esta Arquidiócesis.  Los certificados de matrimonio y bautismo registrados en otras Iglesias Ortodoxas, como p. ej. en el Patriarcado de Antioquia o en la Iglesia Rusa en el Exilio en Parque Lezama, deben ser solicitados en sus propias jurisdicciones.

La Arquidiócesis también coordina las estadísticas a través de toda su jurisdicción.  Esta información sería publicada anualmente en el Imerológuion (Calendario) y en este sitio web.  Hasta la fecha los registros no están completos, pero estamos trabajando en la recopilación de información no registrada.  A continuación ponemos un esquema preliminar desde el año 2001 hasta el año 2005.

 

Total 2001-2006
Año Bautismos Matrimonios Crismaciones Divorcios Fallecimientos Incompletos
2001
38
31
9
6
1
2002
45
34
33
0
3
2003
35
25
19
0
2
2004
57
24
19
0
4
2005
58
30
11
1
2
2006
29
31
2
2
3

El Departamento de Registro y Archivos seguirá requiriendo la cooperación de todas las colectividades en esta enorme tarea para registrar y catalogar los datos oficiales.

Nuestros objetivos son:

  1. Hacer posible que los documentos de los fieles sean recibidos en tiempo adecuado.
  2. Proveer a los sacerdotes las informaciones necesarias para que ellos puedan procesar las licencias y certificados en tiempo adecuado.
  3. Permitir a los fieles de la Arquidiócesis tener acceso a información y documentación requerida.
  4. Mantener registros eficientes y guardarlos en lugar seguro para el beneficio de los fieles y la historia de la Arquidiócesis.

 

Costos para los Trámites: 
Para el eficiente servicio a los fieles, la Arquidiócesis requiere que se ofrezcan pagos nominales para los trámites y la emisión de los certificados y otros documentos.  Por favor refiérase a “Normas de Emisión de Certificados” en este sitio web para consultar los valores correspondientes.

Los Archivos:
La Arquidiócesis de Buenos Aires y Sudamérica tiene una masiva e importante colección de datos, correspondencia e información relacionada con la historia del pueblo griego, su cultura y religión, en Sudamérica.  Este material es una importante conexión hasta los días presentes.  Permanece el singular repositorio de la Ortodoxia y el Helenismo en Sudamérica.  Nuestros objetivos son la preservación de nuestro indeleble pasado, registrar el presente y proveer un centro para las futuras generaciones interesadas en la historia de la Arquidiócesis y de los griegos en Sudamérica.  Mirando a través de esta considerable colección uno puede descubrir y apreciar los esfuerzos y los triunfos de la Iglesia y de sus antepasados y a la vez entender la identidad de la Iglesia y su relación a otras.

Las carpetas de Archivos incluyen numerosos documentos que representan varias etapas del desarrollo de la Iglesia.  Mencionamos las siguientes:

  • El establecimiento y la incorporación de la Arquidiócesis.
  • El desarrollo histórico de instituciones y organizaciones administrativas dentro de la Iglesia.
  • La estructura y la reorganización de la Arquidiócesis.
  • El listado de todos los clérigos dentro de la jerarquía de la Iglesia.
  • El progreso del movimiento ecuménico.
  • Registro del Patriarcado Ecuménico y otros Patriarcados Ortodoxos e Iglesias Ortodoxas.

© 2006 / Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Sudamérica / Todos los derechos reservados.